¿Qué es y para qué sirve un consultor filosófico?

La consultoría filosófica, también llamada consejería o asesoramiento, es un movimiento contemporáneo en filosofía práctica. Desarrollado desde 1980, los filósofos especializados en consejería filosófica ofrecen sus servicios de consejería o consultoría filosófica a personas que buscan una comprensión global de sus vidas, o simplemente orientación y guía acerca de cómo enfrentar y resolver problemas específicos.

 

Con frecuencia se ha dicho que el movimiento tiene sus raíces en la tradición griega de Sócrates, mejor conocida como mayéutica (el arte que tiene por objeto ayudar a concebir) que veía la filosofía como una búsqueda del bien, de la belleza y de la vida justa y buena según el orden de la naturaleza. 

Para Sócrates, Platón y Aristóteles una vida, mundo o cosmos no observado, examinado y relatado por la conciencia humana es un sin sentido.

 

En el preámbulo de las normas de práctica de la NPCA (Asociación Americana de Filosofía, Consejería y Psicoterapia), se indica que un consejero filosófico ayuda a sus clientes a clarificar, articular, explorar y comprender aspectos filosóficos de sus sistemas de creencias o visiones del mundo. 

 

Los clientes pueden solicitar asesoramiento en la exploración de problemas filosóficos relacionados con temas tales como una crisis emocional, un cambio de carrera, el estrés, dilemas en decisiones importantes, la muerte, la temporalidad, el sentido de la vida, la moralidad y otro tipo de problemas que ponen en juego la existencia, la comprensión y relación del mundo y el hombre, sus culturas, su arte, su ciencia, su naturaleza, su espiritualidad, su historia y sus métodos de estudio.

Las actividades propias de la práctica filosófica incluyen:

  1. El examen de los argumentos y justificaciones de los clientes.

  2. La clarificación, análisis y definición de términos y conceptos relevantes.

  3. La exposición y examen de presupuestos e implicaciones lógicas.

  4. La instrucción por parte de un guía quien al no ser parte de un conflicto puede procesar sus pensamientos de forma más libre y clara que alguien a quien le ocurre una desgracia o conflicto intimo y del cual no puede hablar en todos sus entornos.

  5. La mediación es un método alternativo a la ley de resolver conflictos, la cual tiene como finalidad intrínseca arribar a la solución integral de un desacuerdo entre participantes, evitando de este modo, llegar a la instancia judicial, la cual podría ser más cara que provechosa, evitando con ello la posibilidad negativa mayor, pues si antes se hubiese deliberado y meditado un problema entonces se hubiera encontrado mejor solución, por ello la mediación también se ha denominado etapa "previa" refiriéndose a la justicia del estado y apelando a una sabiduría individual menos mecánica que los aparatos y sistemas judiciales obsoletos. 

  6. Los principios rectores que guían e instrumentan la etapa de mediación son: la confidencialidad, la oralidad entre las partes y la plena comunicación entre las mismas, la imparcialidad del mediador interviniente y la neutralidad del mismo frente a la materia traída a cuestión, o están sometidos a estrés y presión para optar por opciones mejores a largo plazo.

  7. La exploración de teorías filosóficas tradicionales y su importancia para los asuntos del cliente.

  8. Las resoluciones prácticas, evidentes y claras de errores del pensamiento y la derivación de problemas a profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, la salud y la ley.

  9. La proposición y exposición de cualquier otra actividad que haya sido históricamente identificada como útil y que haya resuelto problemas sociales y humanos de modo universal.

  10.  Un buen ejemplo de esto pueden ser las ya muy bien identificadas y estudiadas falacias religiosas, morales y etimológicas que aun hoy aquejan a muchos aun cuando no debería, pues son por oposición a nuestra comprensión filosófica, científica y humana (patrimonio de todos en tanto que saludable para nuestra mejor vida como especie) desechos del progreso que hemos logrado en el intelecto y cuyo nombre específico, superstición, es la causa de que aun hoy proliferen pensamientos tan incongruentes con nuestro modo de vida como lo son: el racismo, la intolerancia de géneros, las diferencias económicas, las malas decisiones medioambientales y el abuso de poder por quienes le poseen, entre otros.

Un buen ejemplo de todo lo dicho puede verlo en la cinta española titulada 7 años donde cuatro amigos han fundado juntos una empresa, que en estos momentos se encuentra en declive. Por eso, de la noche a la mañana, se ven obligados a encontrar una solución que logre salvar su compañía y sus vidas. Así, se enfrentan a una importante pregunta: ¿quién sacrificará siete años de libertad para ir a prisión y salvar de esta forma al resto?

 

Leer mas en esta liga:

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-244729

 

Haz una cita ahora mismo, sin costo, las sesiones subsecuentes no son obligatorias y su compensación dependerán de la evaluación de tu problema una vez clarificado y entendido en su totalidad. No somos terapeutas, no queremos que pases toda tu vida con nosotros, te haremos un plan, taller o curso práctico a tu medida, nosotros sabemos que todo hombre puede comprender cualquier cosa si se le explica con claridad y paciencia, sea un problema, una solución, una teoría o realidad cualquiera por complicada que ésta pueda parecer.  

Leer mas sobre filosofía práctica en:

 

https://sites.google.com/site/hipersaberes/filosofia-practica

¡Bien! Mensaje recibido